¿Cómo hacer un tatami casero?

Publicado en por Elifa

El tatami es indispensable a la hora de hacer deportes marciales como el judo, el karate y el aikido. Este tapiz acolchado proporciona seguridad frente a los impactos de las caídas al realizar estos deportes. Si se requiere de tatamis para complementar la práctica de ellos en casa, se pueden fabricar de forma casera.

El tatami japonés

El tatami japonés es muy utilizado en las casas japonesas y está hecho de paja de arroz en proceso de secado. En un principio es de color verde pajozo y con el paso del tiempo se torna de color amarillo pajozo y durante ese proceso de secado va liberando oxígeno, es por esto que se dice que ionizan el ambiente. Tradicionalmente miden 90 cm por 1.80 cm y pesan 25 kg, los suelos se cubrían con ellos, por lo que la construcción de la casa se hacía en función del tamaño que tenían los tatamis.

Tenían varios usos. Los usaban como camas para dormir, los apilaban y los usaban como asientos o como suelo cubriendo toda la habitación. La temperatura que otorga es más cálida que la de la madera y su dureza es muy parecida a la de la tierra, lo que lo convierte en un suelo muy acogedor.

Los tatamis se fabrican sólo en Japón, es por esto que se consideran un símbolo japonés.

Tatami casero

Los tatamis que se usan en la actualidad para la práctica de los deportes marciales están fabricados con poliestireno expandido.

Existe un material que se utiliza para aislar el ruido en las habitaciones que se llama copopren, el cual reune todas las características necesarias para tener un tatami casero. Miden 1 m por 2 m, pero tienen 2 cm de espesor y como se necesita que tengan 4 cm, las planchas se deben colocar en dos capas.

Las planchas se deben distribuir en la habitación que se va a utilizar para realizar el deporte marcial de manera que queden ajustadas a ella y luego se rellena con la segunda capa.

La única desventaja de este material es que por sus características físicas no permite realizar deslizamientos propios de algunos movimientos de este tipo de deportes.

Si bien no son como los tatamis comerciales, por lo menos representan una muy buena alternativa.

Tatami [ Edo-Tokyo Open Air Architectural Museum ]Restoration work Dejima / 長崎市 出島乙名(でじまおとな)Taking bows after judo demonstration in Budokan Dojo during Bunka No H

Etiquetado en Decoración y diseño

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post